¿Qué es Takoyaki?

¿Conocen el Takoyaki? Nos gustaría presentarles este tipo de plato “Konamono” (plato hecho con harina de trigo) originario de Osaka, que es famoso como lugar turístico, y ahora se está haciendo famoso en Japón y el mundo.

La historia de Takoyaki

El Takoyaki es una comida originaria de Osaka, que apareció a mediados del siglo XX. La masa que es mezclada con harina, huevos y el caldo de sopa a la plancha, hecha de hierro especial, es un plato que se sirve en forma de bolitas, agregándole cebollitas verdes y pulpo.

Es común comerla poniendo encima salsa preparada, mayonesa y bonito seco y algas verdes.

Tipos de Takoyaki

El Takoyaki, cuya superficie es suave y su interior es espeso, es común en Osaka. Además, hay un Takoyaki muy popular donde al asar en la plancha de hierro, también se le pone aceite para freír su superficie y quedar de este modo crujiente.

Expansión mundial del Takoyaki (principalmente en Asia)

El Takoyaki se ha expandido a todo el mundo recientemente.

Hay muchos establecimientos que ofrecen Takoyaki en los Estados Unidos y en el sudeste de Asia. También hay establecimientos donde se puede comer Takoyaki aquí en México, y lo puedes buscar en la página de UmaMi.

                        Photo by pinguino k

Una forma fácil de hacer Takoyaki

Desde aquí les enseñaremos cómo hacer Takoyaki en casa de la manera más sencilla.

En primer lugar, los ingredientes: harina de trigo, huevos, pulpo, cebollitas, todos se pueden conseguir en cualquier supermercado en México.

Además se puede comprar salsa preparada, caldo de sopa, bonito seco y algas verdes, y jengibre rojo en los supermercados japoneses. Entonces, primero se compran los ingredientes mencionados.

Además, la batería de cocina: se necesita un aparato especial y pinchos para hacer Takoyaki, a veces se vende en los supermercados que manejan comida japonesa, así que por favor revisen.

Primero hay que hacer la masa. Mezclar: 1 lt de agua, 300 gr de harina de trigo, 3 huevos y 5 gr de caldo de sopa. Hay que tratar de no dejar grumos en la mezcla.

 

A continuación, se pican las cebollitas y se corta el pulpo en cubos de 3 cm.

Una vez que se tiene la mezcla, lo siguiente es asar.

Cuando la plancha de Takoyaki se caliente un poco, se pone aceite y se echa la masa. Se pone masa llenando aproximadamente el 90% del molde.


A continuación, rápidamente, se ponen los ingredientes en orden de pulpo, cebollitas y finalmente el jengibre rojo. Lo que hay que tener en cuenta en este caso es poner todo antes de que la masa se seque. Al hacer esto pueden hacer que el Takoyaki quede esponjoso por dentro.

Después de poner los ingredientes, ponemos masa nuevamente. Un poco más para que desborde el molde será perfecto.

Después de esto, esperamos a que la superficie se vuelva más dura y por fin iniciamos el proceso de voltearlo. Para probar si se puede voltear sin problema, probamos con una: si se puede voltear fácilmente, volteamos todas, y si fue un poco difícil voltearla, dejamos un poco más de tiempo e intentamos otra vez.

 

Vamos a dejarla así un momento. Después de 3 minutos aproximadamente, debe completarse el proceso de cocido, cuando toda la superficie quede en color dorado, que es el color de cocido.

El Takoyaki se sirve en un plato y se le pone salsa preparada, mayonesa al gusto, algas verdes y bonito seco.

El proceso de volteado es un poco difícil al inicio, pero se aprende rápido, así que ¡hay que intentarlo!

Artículos relacionados

  1. Carne de primera clase, WAGYU

  2. ¿Qué es el Yakitori?

  3. Vamos a preparar comida japonesa

  4. Vamos a ver la historia de la michelada 

  5. “Sake” más delicioso con la comida los dulces Japoneses !

  6. Controversia del Okonomiyaki estilo “Hiroshima” vs estilo “Kansai”.