¿Que es el Osechi ?

¿Ustedes conocen el Osechi?
El Osechi es regalo fundamentado en alimentos tradicionales japoneses que se hacen durante Año Nuevo.
Vamos a hablar del Osechi !

La historia del Osechi

Hoy, los japoneses comen el Ocechi para cerebrar año nuevo. ¿Cuándo empezó esta tradición?
Empezó en la época de Heian (794-1185). En esta época, la palabra “Osechi” significaba el día más importante de un año(por ejemplo; año nuevo). Despues de año aproximo 1000, mucha gente empezaba comer Osechi. Para los japoneses de la época Año nuevo era el primer día más especial, así que el platillo que comían en el día se llamaban Osechi. Desde entonces los japoneses han comido Osechi.

¿Qué significa tiene esta comida?

Sorprendemos este magnífico plato cuando miramos a Osechi.

Hay están significa important. Hablamos significa de la cocinar que es más famoso.

Muestro un plato regular.

kuromame(Las bolitas negras)


Las bolitas negras que aparecen en algunos compartimentos no son aceitunas de kalamata, sino (kuromame), unas judías de soja negra que dicen ser un antídoto infalible para protegerse de las enfermedades y las desgracias, ya que se dice que, al ser pequeñas y negras, absorben y neutralizan las energías negativas. Como la mayoría de ingredientes del osechi, tienen una connotación de buena suerte por algún juego de palabras. En este caso, el kuromame recuerda la expresión que significa “trabajar con constancia”.

Kazunoko(Se trata de huevas de arenque, también llamadas).

Este ingrediente tiene un doble simbolismo relacionado con la fertilidad, ya que la palabra kazunoko podría traducirse literalmente como “cantidad de niños”. De hecho, no es de extrañar que la imagen de las huevas de pescado se identifique con la fertilidad, pero es que, además, arenque en japonés se dice (nishin) que suena igual que (nishin) o “progenitores”. Y hablando de padres e hijos, aunque no tenga nada que ver con las comidas ceremoniales.

Tazukuri 

 

Seguidamente, hablamos la cocina necesaria.

Siguiendo con los pescados, otro de los elementos típicos del osechi son las sardinas secas dulces, preparadas con salsa de soja y mirin (tazukuri) que recuerda al tsukudani o al kanroni. Antiguamente los campos de arroz (ta) se abonaban con sardinas para que la tierra fuera más fértil y productiva, por esta razón, este pescado tiene una fuerta carga simbólica de prosperidad y abundancia, ya que a lo largo del año no nos faltará arroz en la mesa. Esto me recuerda a la costumbre catalana de poner pan, aceite, sal y dinero en la mesa del festín de fin de año, para que ninguno de estos elementos nos falten a lo largo del año que empieza.

Kamaboko

Siguiendo con la coloración rojiblanca, presente en la bandera del país del Sol Naciente, los osechi también incorporan pasta de pescado rojo y blanco, similar al surimi y que también recibe el nombre de kamaboko.

kurikinton

kurikinton (Puré de patatas o boniato y castañas)es una pasta hecha a base de castañas (kuri) y boniato hervida en una salsa dulce.Su color dorado y el término son una clara alusión al metal más precioso que conocemos y al deseo de que no nos falte el dinero a lo largo del año.

Konbu maki(Enrollado de alga marina)


Si habéis leído mi artículo sobre los distintos tipos de algas ya conoceréis el alga (kombu), uno de los ingredientes básicos para hacer el caldo dashi y que tiene connotaciones positivas, ya que también puede pronunciarse kobu, que rima con (yorokobu) o “estar contento”.

Ebi

El langostino, langosta o los crustáceos en general (ebi)simbolizan la longevidad y el deseo de una larga vida, ya que su espalda curvada recuerda a la de un ancianito que vivirá muchos años, pese a los achaques de la edad.

Tai

Un dios japonés del besugo tiene un besugo, corrige la felicidad. La dorada también suele estar presente en estas bandejas ceremoniales, ya que este pescado en japonés se denomina (tai), palabra que simboliza la felicidad, que en japonés se dice (omedetai ). Supongo que algunos de vosotros habréis escuchado la expresión “omedetō” para decir “felicidades”. Si quisiéramos hacer una versión española del osechi con algún pescado que simbolizara algo, sería como si pensáramos que comer bonito nos hará más bellos o “bonitos”. Algún graciosillo dirá que prefiere “comer cebolla, porque va muy bien para la…” Bueno, ¡centrémonos! Supongo que ya le habéis pillado el tranquillo a esto de los ingredientes con alguna rima o simbología especial.

¿Qué significas cada cajita?

Cada cajita tiene un significado importante.


El osechi se compone de unas cajitas compartimentadas. Es similar al bentō. El osechi se constituye de 3 o 5 cajas. El número formal es 4 pero recientemente muchos recuadros han sido 3.
Las cajitas son imitadas a la felicidad, y lo que agrega cajas significa agregar felicidad.

Hoy, hablamos qué significa el osechi.
Vamos a probar el Osechi!

Artículos relacionados

  1. ¿Qué es el “whisky soda” que es tan popular en los bares japoneses en Japón?

  2. ¿¿Qué es el “Miso”??

  3. La diferencia de Sushi Kansai (oeste) y Sushi Kanto (norte)

  4. ¿Qué es el Yakitori?

  5. ¿Cual es la salsa “Teriyaki”?

  6. Sabes la historia de dulce japonés ? Vamos a comer “Dango”!