¿Por qué en Japón no existe la cultura de la propina?

En los países occidentales, como en Estados Unidos, aquí en México también existe la cultura de las propinas y está fuertemente arraigada.

De hecho, ¿sabían que esta costumbre no existe en Japón? Los turistas extranjeros que visitan Japón indican que esta es una cuestión muy confusa. Vamos a ver por qué.

En Japón se considera que la cantidad correspondiente a las propinas se incluye como “tarifa de servicio” en el precio de los productos, y se refleja en el salario de los empleados. Por lo tanto, los empleados del restaurante no piden el pago de propinas.

Como los salarios están pagados para dar el servicio al cliente, se espera que trabajen responsable y profesionalmente.

Entre los turistas extranjeros existe una serie de relatos de experiencias personales respecto a las propinas:

-“cuando le dejamos la propina en el restaurante, sin saber que no era necesario dejársela, el mesero vino corriendo para devolvérnosla”.
– “le iba a dar propina a un chef en un restaurante, pero se negó atentamente y rotundamente”.

Por el contrario, los japoneses que nacieron y crecieron en un país que no tiene la cultura de la propina, tienen la tendencia a no pagar la propina cuando viajan al extranjero.

Y en realidad no es que no haya una costumbre de pagar propina en Japón en absoluto.

Por ejemplo, en un hotel japonés tradicional, a veces se le da propina al hotel o a lasl mujeres que atendieron a los clientes.

¿Por qué estas costumbres siguen en Japón a pesar de que no tiene una cultura de propina?

Según una teoría, se considera que la costumbre comenzo a establecerse en la era Edo, como una forma de regular a los hoteles.

Debido que en el precio de alojamiento se estipula una cantidad, se dice que se recibían las propinas de “libre voluntad” de los clientes hasta el final.

Sin embargo, era común pedir las propinas a los clientes ricos, pero no a los estudiantes ni a la gente en general. Se puede decir que era en un caso especial.

Cuando viajen a Japón, no es necesario pagar la propina. Cuando reciban un servicio, antes de irse, vamos a decir “Gracias” con una gran sonrisa. Esa es la mejor recompensa para los japoneses.

Artículos relacionados

  1. ¿Le ponen salsa de soya al arroz?

  2. ¿Qué es el Yakitori?

  3. ¡Vamos a comer Tanuki-udon!

  4. Vamos a comprar con beneficios en “Dokkoi Japan” ¡10% de descuento!

  5. “¡Todos lo aman!Okonomiyaki (tortilla japonesa blanda) con nopal.”

  6. ¡Hay diferencia cocinar arroz en Japón dentro en México!