Hoy es el día de comer anguila en la canícula

Cada verano, cuando se acerca “un día”, los japoneses se agitan y hay una comida para comer tanto como puedas. Esto es unajū (elaborado con anguila a la parrilla con salsa dulce y servida en una caja negra). Es un tazón de anguila que puedes conocer en un restaurante japonés en México. A medida que se acerca “cierto día”, en Japón se está convirtiendo en un tema de relevancia: “en este año ese cierto día es el día # del mes #” y se comienzan a aceptar reservaciones en los restaurantes que manejan las anguilas y toda la gente está esperando comer anguilas. A los japoneses les gustan mucho las anguilas.

Esta vez les presentaremos el secreto de esta misteriosa costumbre.

¿Qué es “el día de comer anguila en la canícula” que todos los japoneses aprovechan?

“Un día” es “el día de comer anguila en la canícula”.

Esta frase desconocida es una forma de llamar a las fechas basados en la teoría de los Cinco Elementos (filosofía natural japonesa en que todas las cosas consisten en cinco elementos: madera, fuego, metal, tierra y agua).

Vamos a explicarlo en orden. En primer lugar, la canícula es aproximadamente 18 días antes del verano, otoño, invierno y primavera (la fecha que marca el inicio de la primavera, verano, otoño e invierno). Y “el día de comer anguila” es la manera de contar los días del calendario antiguo. Hace mucho tiempo, el día estaba dividido, según el horóscopo chino, en: 子=rata, 丑=buey, 寅=tigre, 卯=conejo, 辰=dragón, 巳=serpiente, 午=caballo, 未=oveja, 申=mono, 酉=gallo, 戌=perro y亥=jabalí.

En otras palabras, “el día de comer anguila en la canícula” se refiere al día del buey que cae dentro del período de la canícula. La canícula es diferente cada año, por lo que “el día de comer anguila en la canícula” cambia cada año. . En este año, el día de comer anguila en la canícula es el 20 de junio y el 1 de agosto. El período es el cambio de la fría temporada de otoño, cuando es fácil perder la condición física. En tal caso, la anguila es nutritiva y era el alimento perfecto para el manejo de la condición física.

El inicio de esta costumbre fue la era de Edo

La anguila contiene muchos componentes eficaces como la vitamina A y el complejo B para la recuperación de la fatiga y estimular el apetito. En la colección de Waka, poesía japonesa más antigüa de Japón, “Manyōshū” (Colección de la Miríada de Hojas) compilada del siglo VII al siglo VIII, una canción que presenta anguilas aparece con los poemas que compusieron el emperador y los nobles.

Se lo diré al Sr. Ishimaro. Dicen que es bueno para el cansancio del verano, así que por favor atrapa a la anguila y cómala.

Ōtomo no Yakamochi

Es un poema escrito por el escritor Ōtomo donde recomienda al Sr. Ishimaro, que “para perder peso en verano”, la anguila es lo mejor. Desde tiempos antiguos, la idea de comer anguilas para tener mayor nutrición en el verano cuando es fácil perder la condición física.

Ōtomo no Yakamochi

 

Los hábitos alimenticios de las anguilas se extendieron ampliamente a fines del siglo XVIII, a partir de la era de Edo.

En una teoría, Gennai Hiraga, quién estudió Ciencias Occidentales recibió una consulta de un restaurante de anguilas que decía “las ventas del verano caen”, entonces Gennai Hiraga puso un letrero que decía: 

“Hoy es el día de comer anguila. Si comes anguila en el día de comer anguila en la canícula, no te perderás el verano”, y después de ponerlo ese restaurante tuvo muchos clientes.

Dicen que otros restaurantes comenzaron a imitar el letrero y tuvieron difusión. Por cierto, “hoy es día de comer anguila” fue primera plana en Japón.

¿Cómo disfrutar comer las anguilas?

Hay alrededor de 1,000 restaurantes de anguilas sólo en Tokio, Japón.

Tan pronto como llega el “día de comer anguila en la canícula”, llegan los clientes a los restaurantes todo el tiempo. El menú básico es el siguiente: en primer lugar, unajū donde la anguila a la parrilla se coloca encima del arroz, se le pone mucha salsa hecha con salsa de soya y mirin (un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce), con mucho sabor y aroma que despierta el apetito. En general, se le come junto con una sopa de vísceras de anguila.

El hígado también es un ingrediente alimenticio rico en vitamina E y vitamina A, y es un buen papel secundario de unajū. Entonces ya saben por qué los japoneses aman las anguilas. Además del unajū , también hay sushi que usa anguilas.

Busquen los restaurantes donde puedan disfrutar comer las anguilas en nuestra página UmaMi, para que tengan una experiencia de costumbre japonesa.

Artículos relacionados

  1. ¿Qué es el Yakitori?

  2. ¡Una gran moda en Japón! Receta de “Aceite de aguacate”estilo japonés

  3. Vamos a preparar comida japonesa

  4. El colorante rojo de Japón se importa de México.

  5. ¿Que es el Osechi ?

  6. “Kobe beef” × DEIGO